Volkswagen y el fraude de las emisiones: Primera sentencia de condena.

volkswagen-reclamaciones-644x362

Hace algo más de un año, la firma del Grupo Volkswagen reconocía públicamente haber hecho uso de una práctica engañosa a través de la instalación, en un número indeterminado de vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda, de un software fraudulento que permitía modificar los niveles de emisiones de las partículas contaminantes NOX derivadas del motor.

Pues bien, tras alguna resolución en la que se desestimaba la acción ejercitada por el consumidor, el Juzgado de Primera Instancia Número 12 de Valladolid, ha fallado ahora a favor del propietario de uno de estos vehículos, condenando a la firma a indemnizarle en una cantidad que se fija en el equivalente al 10% del precio de compra.

El Juzgado aprecia la concurrencia de un cumplimiento defectuoso del contrato así como de una información engañosa y desleal con el consumidor, mediando dolo y mala fe, y declara altamente insólito que estos coches continúen circulando, toda vez que se ha incumplido normativa comunitaria esencial en el marco del control del sector del automóvil.

También resuelve la sentencia que no puede obligarse al consumidor a aceptar una reparación que asuma la propia firma, atendido el secretismo que la misma mantiene ante dicho procedimiento de reparación, sin que tampoco pueda constatarse de forma efectiva que dicha supuesta reparación, no implicará una manipulación que afectará a las prestaciones del automóvil.

Para la fijación de la concreta indemnización, el Magistrado atiende a las consideraciones aportadas al proceso a través de un informe pericial elaborado por un experto, en relación con la depreciación del automóvil.

Desde Abellán & Seuberlicha Abogados Rechtsanwälte aconsejamos a todos los afectados por este fraude, que se informen acerca de sus derechos y emprendan las acciones oportunas a fin de queden debidamente garantizados, así como paralizados los plazos para el ejercicio de dichas acciones, remitiéndonos a nuestras vías de contacto para ofrecerles una más cumplida información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *